Obesidad Infantil
Diversos estudios revelan que la obesidad infantil se a convertido en uno de los principales problema de salud.
¿PORQUE SE PRODUCE?
EL estilo de vida inactivo y el consumo de gran cantidad de alimentos pocos sanos son principales factores que inciden en su aparición. a estas circunstancias hay que sumarle el aprendizaje de malos hábitos alimentarios y la promoción de un estilo de vida sedentario donde son protagonistas la televisión, los videojuegos el computador y dispositivos móviles.
¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD INFANTIL?
Los expertos coinciden en que a largo plazo las consecuencias son preocupantes. Señalan que, en términos generales, esta asociada al incremento en el riesgo de desarrollar algunos padecimientos graves, como la diabetes y las enfermedades coronarias. También indican que la obesidad puede afectar psicológicamente al niño, haciendo que tenga una mala imagen de sí mismo y poca autoestima.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PRÁCTICAS
Aunque el tema es complejo y merece asistencia profesional como Asesoría Nutricional, se pueden hacer algunas recomendaciones generales para enfrentar el problema.
Tener en claro que un niño gordo no es sinónimo de niño sano.
Dar de lactar entre los 0 y 6 meses de manera exclusiva y tantas veces como el niño lo demande.
desde el momento en que el pequeño empieza a incorporar nuevos alimentos se pueden tomar medidas que, ademas, le enseñaran buenos hábitos. Ofrezca nutrientes variados, no sobrealimente al bebe y evite la sal y el azúcar (u otro edulcorante como la miel) en los platos infantiles.
Acostumbre al niño preescolar o escolar al desayuno, mantenga horarios claros, evite el "picoteo" entre comidas, utilice ingredientes frescos y sanos, excluya los productos industriales (como paquetes de papas fritas), no utilice los alimentos como premio o castigo, fomente todo tipo de ejercicio, limite el tiempo de la televisión, videojuegos y computador. A partir de los 5 años suministre leche descremada.
Fomente en familia una dieta sana utilizando técnicas de preparación de alimentos como cocciones al vapor, al horno, a la plancha. Evite las frituras y los alimentos grasosos, muy azucarados o muy salados.
Establezca normas claras, como comer en la mesa y no en el televisor a una hora determinada y en cantidades razonables.