LOS CARBOHIDRATOS
De las distintas clases de alimentos que existen, los carbohidratos son probablemente los mas importantes debido a que son la fuente principal de energía y debe constituir por lo menos del 50 al 60 por ciento de nuestra dieta alimenticia.
Los carbohidratos, moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxigeno en la proporción de 1:2:1 respectivamente, juegan un rol importante en el funcionamiento interno de nuestros órganos, el sistema nervioso y los músculos. Ademas, son la fuente inmediata de energía para el cuerpo al convertirse rápidamente en glucosa, el combustible de nuestras células. cuando el cuerpo no cuenta con los carbohidratos como fuente de energía, recurre a los lípidos y a alas proteínas.
Los carbohidratos son parte de la dieta ideal para los deportistas, pues proveen inmediatamente de una prolongada energía debido a que se digieren fácilmente al ser metabolizados en el fluido sanguíneo.
Conviene saber que los carbohidratos ayudan a combatir infecciones, promueven el crecimiento de tejido corporal, como huesos y piel, y lubrican las articulaciones. Asimismo, estos alimentos son altos en fibra, lo que ayuda a eliminar elementos tóxicos a través del colon