¿EL CONSUMO DE HUEVO PRODUCE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?
Desde hace muchos años, el consumo de huevo ha sufrido serias restricciones que carecen de fundamento, sin embargo, han provocado que generaciones de personas hayan retirado de su dieta este alimento básico.
Afortunadamente las cosas están cambiando. Hoy en día existen estudios mediante los cuales, la comunidad científica ha llegado al convencimiento de que el huevo por sí solo carece de una capacidad relevante para aumentar los niveles de colesterol; por tanto, no se relaciona su consumo frecuente con un aumento de la posibilidad de sufrir infartos y enfermedades cardiovasculares.
En estas patologías influye mas decisivamente otros factores, como la predisposición genética y los hábitos poco saludables como una vida sedentaria, el tabaco y el estrés y el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans (provenientes, las trans, en su mayoría de las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, y presentes en otros procesados).
El colesterol que contienen los alimentos no influyen tanto como se pensaba en el aumento del colesterol plasmático total. De echo en el control de la hipercolesterolemia vinculada al consumo de alimentos hay factores mas importantes, como la proporción existentes entre ácidos grasos saturados y trans (los menos saludables) y los poliinsaturados (saludables).
Y resulta que este perfil de la grasa, o lipídico, es saludable en el huevo. ademas el huevo aporta lecitina, que ayuda a mantener en suspensión el colesterol en sangre impidiendo que se deposite en la pared de las arterias.
Por lo tanto, no es conveniente restringir el consumo de huevo, si bien quienes sufren hipercolesterolemia deben moderar su consumo, al igual que el de otros alimentos ricos en colesterol o en grasa saturada.